La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales. Dentro de esta disciplina se encuentra la neurologopedia, esta especialidad se encarga del restablecimiento o compensación de las funciones afectadas tras el daño cerebral o las enfermedades neurodegenerativas (párkinson, demencias, alzhéimer , siendo el campo de intervención más frecuente las patologías del habla (disartria y apraxia), del lenguaje (afasia) y la deglución (disfagia).
Entre las patologías más frecuentes que se atienden día a día en una consulta de Neurologopedia se incluyen:
- Disartria: Perturbación del habla causada por parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla de origen neurológico que ocasiona trastorno motor sobre la respiración, fonación, resonancia, articulación de la palabra y prosodia.
- Apraxia: Trastorno adquirido de origen neurológico en el cual se comprometen dos procesos motores básicos: la articulación y la prosodia. Este trastorno afecta a la planificación o a la programación de los movimientos orofaciales necesarios para producir los sonidos del habla.
- Afasia: Alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje resultante del daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), dificultades para hallar palabras (anomia) y problemas de comprensión. Estas dificultades pueden encontrarse tanto en el lenguaje oral como escrito.
- Disfagia: Dificultad en la deglución del alimento debido a una alteración orgánica o funcional en el trayecto que sigue el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago.